Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

El tiro de agua ecuatorial -1

     La observación de un aficionado es una observación libre, ya que nadie le obliga ni le paga por observar unas u otras cosas, y lo bueno de no entender demasiado es que puedes descubrir cosas ya descubiertas pero nuevas para ti.
    Hoy tenemos la gran ventaja de tener herramientas no soñadas puestas al alcance de cualquiera a través de internet, y a algunos nos gusta perder el tiempo en estas cosas. Supongo que no es ningún descubrimiento pero para mi lo es y supongo que para mucha otra gente, por tanto lo comparto.

    Observando la distribución de lluvias a lo largo del día en las zonas ecuatoriales, se puede observar lo que me ha dado por llamar el tiro de agua ecuatorial (a modo del tiro de la chimenea)

1.- La intensidad de la nubosidad y precipitaciones se dirige de izquierda a derecha en el sentido de rotación terrestre
2.- Esta lo hace a intervalos regulares segun la hora del día
      a.- de las 4 h a las 7 h se centra en la zona de Indonesia y Borneo

  b.- de las 10 h a las 16 h se centra en África
      c.-  de las 16 h a las 22 h se centra en Suramérica

    En cuanto al horario, tendré que observar si es consecuencia de la hora solar (Medio día), que es lo más fácil, como consecuencia de la elevada temperatura, se evapora el agua y más tarde cae en forma de precipitaciones, es bonito verlo como va ocurriendo de manera seriada y repetitiva, y curiosa la manera en que las masas de humedad parecen ser arrastradas en esta misma dirección, haciendose solo visibles a la hora de entrar en tierra.


Todo esto por supuesto es matizable con observaciones zonales, como que en la zona de indonesia se genera una fuerte corriente de izda a dcha y tambien coge hemisferio norte, etc.

Además en el hemisferio norte el tiro va a alimentar directamente en esta época la jet-stream o corriente de chorro, que se acerca a los trópicos.

Os dejo el enlace en el que  se ve perfectamente este efecto solar en el ecuador, http://www.eltiempo.es/el-mundo/lluvia/ (ponerlo en modo Auto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario